viernes, 19 de diciembre de 2008

"Las letras en Sullana"....

Pero hay más, Eduardo Urdanivia visitó la página de los escritores de Sullana, donde en el artículo de Carmen Arrese, "Las letras en Sullana", se menciona a Rosalía Viera de Basurco, como miembro fundadora del grupo "GLAS". Leamos la apreciación de Eduardo:

"Espero no estar importunándolo con mis constantes mensajes; pero el hecho es que leyendo acerca de los escritores de Sullana me encontré con el nombre de Rosalía Viera de Basurco entre los fundadores del grupo GLAS. Lo que le voy a contar es parte de la historia de Lobitos y, de alguna manera, de mi historia familiar también. La familia Viera era una familia de artistas que había formado la compañía Viera-Monti y que llegaron al Perú procedentes de Buenos Aires. En su gira por el norte se detuvieron en Lobitos, que en ese entonces todavía era un lugar digno de ser visitado, y presentaban sus obras musicales y de teatro en el cine de Lobitos, cuyo dueño era mi abuelo materno, Esteban Bertarelli. La cosa es que a esta familia Viera le gustó tanto nuestra tierra que decidieron quedarse; la compañía se deshizo; mi abuelo le consiguió trabajo al matrimonio Viera como administradores del hotel, y así sentaron sus reales e hicieron amistad más que duradera con la familia de mi madre. Rosalía Viera era la segunda de las hijas del matrimonio de Luis Viera y de Luisa Monti. La mayor de las hijas se llamaba Matilde, yo llegué a conocerla y la recuerdo todavía pues era una buena amiga de mi abuela. Todos ellos tenían algún talento artístico; y Rosalía era una gran pianista, y después de dejar Lobitos se dedicó a dar clases de piano. La menor de las hermanas se llama Luisa Viera, nacida ya en Lobitos, y con los años ella y su esposo fueron padrinos de bautizo de mi hermano mayor. Todo esta historia familiar debe haber ocurrido entre 1914 y 1950 y tantos; ahora ya todos están muertos; pero Lobitos y sus gentes son una mina de historias, algunas de ella bastante interesantes y hasta increíbles. Leer los apellidos de algunos escritores de Sullana me hacen recordar todos aquellos relacionados con mi propia familia; mis primos Coloma Cortez, de Sullana, mis primos Merino Bertarelli, de Paita; mis primos La Torre Bertarelli, de Huancabamba; mis parientes, más bien lejanos, los Marroquín, los Valdivieso, los De la Torre Ugarte, todos ellos de Sullana. En fin, creo que soy piurano, no puedo negarlo. Un abrazo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario